lunes, 19 de diciembre de 2016

Los mejores regalos de Navidad

Cada Navidad, con la carta a los Reyes, nos llegan las mismas preguntas: ¿Qué y cuánto regalo a mi hijo?

Es poco recomendable apabullar al niño con infinidad de regalos, ya que se verá desbordado y realmente no llegará a disfrutar de ninguno. Dejemos actuar al sentido común.

En cuanto al qué, las recomendaciones de nuestros profesionales van encaminadas al juguete creativo de normas libres:

Juegos de construcción adecuados a su edad, hay una gran variedad en el mercado: apilables, encajables, etc... favorecerán la concentración y darán rienda suelta a su imaginación, con una buena alfombra en el suelo es una combinación que nunca falla.

También pensamos que todo niño debe tener un kit de arte, como decíamos anteriormente adecuado a su edad, pinceles, lápices, plastilina... podemos invertir un poco del presupuesto en plástico para proteger las superficies y un barbero y dejar que desarrolle todo su potencial artístico.

Muy recomendados por nuestros logopedas son los juegos como los dados cuenta-cuentos que favorecen el diálogo espontáneo y para los niños retraídos quizá los anime a soltarse más.

Por supuesto, todas estas recomendaciones, sin excluir los gustos personales del niño. Y, sin olvidar, cuánto valoran que juguemos con ellos , tal vez el mejor regalo sea nuestro tiempo.

¡¡Feliz Navidad!!

viernes, 18 de noviembre de 2016

La luz solar sobre nuestra salud

Todos, en mayor o menor medida, notamos como al llegar el Otoño y el Invierno y reducirse nuestra exposición al SOL, nos vemos afectados negativamente y hablamos de "la tristeza del Otoño".

El aumento de la Melatonina, relacionada con el sueño y la disminución de la Vitamina D, influyen en esa sensación de aletargamiento y desánimo, incluso llegando a síntomas de depresión como el denominado Trastorno Afectivo Estacional (TEA).

Sin embargo, cuando estamos más expuestos a la luz solar, nuestro cerebro recibe más Vitamina D, imprescindible para su buen funcionamiento y segrega más "hormonas de la felicidad" Serotonina y Endorfinas que nos harán sentir más activos, llenos de energía y con ganas de socializar.

Así podemos recomendar en Otoño e Invierno el máximo aprovechamiento de la luz solar, practicar algo de ejercicio y llevar una dieta y una vida sana en general, evitando los hábitos perniciosos.

Aunque, nosotros tenemos suerte de vivir en Málaga.
Imagen Pixabay

viernes, 11 de noviembre de 2016

Conocer y desarrollar el potencial de mi hijo a través de la Creatividad.

La Creatividad es la capacidad de inventar o crear utilizando la imaginación. Buscar soluciones originales o ser capaces de ver desde distintas perspectivas una misma situación.

Favorecer la creatividad desde la infancia, nos dará como resultado un mayor desarrollo de la imaginación y del pensamiento abstracto, mayor autoconocimiento y autoestima, facilidad en la expresión de las emociones y mejor sociabilidad.

En el desarrollo creativo de nuestro hijo podremos observar en qué destaca, o qué le gusta más y estimularlo en  esa dirección.

Es interesante potenciar su creatividad ofreciéndole tiempo de juego libre, no estructurado, en el que él mismo decida la actividad. Contar cuentos en los que participe de forma activa, cambiar roles o simplemente dejar a su alcance materiales de plástica. Pasear por el campo, visitar museos...
Si se aburre, perfecto, así desarrollará su imaginación, eso no debe preocuparnos.

¡El mundo necesita creadores!

miércoles, 26 de octubre de 2016

Alimentación y Emociones

Charla/ taller: Alimentación y Emociones

Bajo este título, volveremos el día 8 de Noviembre al forum cultural de Fnac Málaga. Donde la especialista en Trastornos Alimentarios, la Psicóloga Sanitaria Laura Rodriguez Hernandez, nos enseñará a discriminar entre ansiedad y hambre.
Nos dará algunos conceptos básicos sobre alimentación y nutrición,la alimentación emocional y porqué, a veces, no podemos parar de comer. La obesidad y el sobrepeso, pero también y muy importante: la obesidad infantil, así como de otros problemas alimentarios. La percepción corporal y la autoestima. Y, como no, las dietas... 
Todo esto y más, con un tiempo final para responder a cuestiones personales el día 8 de Noviembre a las 19:00 en Fnac c/ Armengual de la Mota 12, Málaga.



jueves, 13 de octubre de 2016

Alimentación Emocional

Sí, hay una relación entre las Emociones que sentimos y cómo nos Alimentamos.

Una emoción enconada, que no sabemos manejar, o un estado de ansiedad, incluso el aburrimiento, nos pueden llevar a comer de forma compulsiva y poco meditada, aunque verdaderamente no tengamos hambre.

Buscamos regular lo que sentimos, por medio de la comida.

Necesitamos masticar, la sensación de tragar nos calma. Y no comer cualquier cosa, no escogemos una fresca ensalada o unas saludables legumbres, generalmente nos decantamos por grasas, hidratos de carbono y azúcar, mucha azúcar. Que sí, momentáneamente nos harán sentir mejor, pero será un flaco favor para nuestra salud y acarreará un sentimiento de culpa.

Diferencias con el hambre física.

Vamos a sentir aparecer el hambre de forma más paulatina, escogeremos el alimento de forma meditada, lo tomaremos de forma consciente hasta que nos saciemos y no tendremos sentimiento de culpa.

miércoles, 12 de octubre de 2016

Quiero que mi hijo, sea un adulto responsable.

Es el anhelo de todos los padres:
"Ojalá mi hijo, cuando sea mayor, sea feliz, le vaya bien, sea responsable..."

Pues una buena forma de conseguirlo es delegando en nuestros hijos algunas responsabilidades, siempre  de acuerdo a su edad, seguro que pueden poner la mesa, retirar sus platos, hacer la cama, alimentar a la mascota etc...

No sólo van a adquirir el hábito de colaborar en las tareas domésticas, si no que además ganarán en autoestima e independencia y serán más responsables.

No olvidemos explicarles, por qué todos debemos colaborar en casa, ni seamos demasiado críticos, si al principio no lo hacen del todo bien, al contrario, debemos animarles para no minar su confianza.

¡Ánimo y manos a la obra!


jueves, 6 de octubre de 2016

Cómo actuar si mi hijo siente ansiedad

La ansiedad es una emoción normal, desencadenada por una situación de estrés.
No es una emoción agradable y menos para un niño.
 Para poder ayudarle, lo primero sería averiguar qué se lo ha provocado, hablar con él y tratar de explicarle, tal vez lo ocurrido no sea tan grave como él piensa y tenga fácil solución (no se lo demos todo hecho, sólo ayudemosle a llegar a ella).
Un sencillo ejercicio de respiración, también le ayudará a calmarse.
O podemos focalizar su atención en pensamientos o imágenes positivas, que le reconforten, hasta que esté lo suficientemente tranquilo como para hablar con él.
Sobre todo, no debemos perder la calma, o conseguiremos que el episodio de ansiedad empeore. Nuestra actitud, será también la suya.
Fuente de la imagen Pinterest